CATEDRAL PRIMADA DE AMÉRICA

La Catedral Primada de América, también conocida como Catedral de interiorcatedralprimadadea-971649794-o2Santo Domingo o Basílica Menor de Santa María, (es una catedral dedicada a Santa María de la Encarnación, se encuentra en la Ciudad Colonial.  Es la catedral más antigua de América, consagrada por el papa Julio II en 1504. Sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo, su construcción comenzó en 1512, bajo la dirección del obispo fray García Padilla.

La construcción sobre la base de planos del Arq. Alonso de Rodríguez se inicia en el año 1514 por voluntad del Papa Julio II; parados los trabajos, continuaron con un nuevo diseño por Luis de Moya y Rodrigo de Liendo en el 1522 con intervención del Obispo Alejandro Geraldini. El Arq. Alonso González, inspirándose en la Catedral de Sevilla, concluye parcialmente la iglesia en el 1540. Sucesivamente Alonso de Fuenmayor, impulsó los trabajos y el 31 de agosto del año 1541 fue consagrada. En el 1546 el Papa Paulo III, la elevó al rango de Catedral Metropolitana y Primada de América a petición del emperador Carlos V . Otra promoción llegó en el 1920 cuando el Papa Benedicto XV la elevó a “Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación”.

En la segunda mitad del siglo XVI, en el lado sur fue construido el sector del Claustro, con las celdas de los canónicos; otro ejemplo se encuentra en la Catedral de Salamanca en España.

En el 1547 se interrumpen los trabajos de la torre campanario, porque su altura superando la Torre del Homenaje, había dado disturbios a los centinelas. Fue cuartel general de las tropas de Sir Francis Drake durante su invasión de 1586, quien la saqueó. Al parecer en el 1665 hubo una segunda consagración.

Inicialmente sin capillas, en el 1740 tenía 9, actualmente posee 14 capillas. Merecen mención especial: Las capillas de Alonso de Suazo, de  Rodrigo, de Bastidas, de Geraldini y la de Diego Caballero, así como la cripta de los Arzobispos y la capilla Bautismal lateral. Entre las obras, el cuadro de N. S. de la Antigua, donado por el Almirante. El órgano fue llevado a Magdeburgo en el 1850.


ALCÁZAR DE DON DIEGO COLON

El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón esalcazar-diego-colon un palacio situado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana, que fue construido sobre un solar cercano a los farallones que miran hacia el río Ozama, concedido a Diego Colón, hijo primogénito del colonizador de América, Cristóbal Colón, por el rey Fernando el Católico, para que edificara una morada para él y sus descendientes en la isla La Española, a la cual llegó en 1509 en calidad de gobernador y en donde actualmente funciona el Museo Alcázar de Colón. Fue construido entre 1511 y 1514, siguiendo las influencias del existente en Mancera de Abajo, en Salamanca, España, del que aún se conservan ruinas. Se desconoce el nombre del arquitecto que lo llevó a cabo la edificación de este palacio fortificado. De estilo gótico mudéjar mayormente, el Alcázar tiene también algunas características renacentistas, notorias en sus arcadas, así como del estilo isabelino observables en las borlas que lo adornan. El edificio se construyó utilizando mampostería de rocas coralinas. Originalmente la residencia tenía 55 habitaciones, de las cuales se conservan sólo 22.

Fue el primer palacio fortificado construido en la época hispánica. Por él pasaron grandes conquistadores españoles como Hernán Cortés y Pedro de Alvarado.

Es la única residencia conocida de algún miembro de la familia Colón. En el palacio nacieron Juana, Isabel, Luis y Cristóbal Colón de Toledo, hijos de don Diego Colón y su esposa doña María Álvarez de Toledo. Diego Colón murió en España en 1526 pero María Álvarez de Toledo, su viuda, permaneció en él hasta su fallecimiento en 1549. Tres generaciones de la familia Colón de Toledo lo habitaron, posiblemente hasta el año de 1577.

La propiedad del palacio fue objeto de litigio por cerca de dos siglos a partir de ese año. Posiblemente en 1586 el pirata inglés Francis Drake, durante su invasión y a la isla de La Española destruyó o se llevó objetos de valor de la antigua casa de Diego Colón.

Eventualmente fue abandonado y el paso del tiempo empezó a hacer estragos en la estructura del palacio. Para 1776 el edificio estaba en ruinas y se pensó reconstruirlo para convertirlo en cárcel pública, proyecto que no se llevó a cabo. En 1779 empezaron a hundirse sus techos. Hay evidencias de que para 1783 las ruinas de la casa de Diego Colón servían para encerrar animales. En 1870, para proteger sus ruinas, fue declarado Monumento Nacional.

La remodelación que muestra hoy día fue realizada entre 1955 y 1957 por encargo del gobierno dominicano y fue llevada a cabo por el arquitecto español Javier Barroso.

FORTALEZA OZAMA

La Fortaleza Ozama es uno de los Monumentos Culturales históricos de la4603168222_da5d144353_b ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana. Es uno de los monumentos construidos por los españoles  Durante la época colonial o de la conquista y colonización.  Hoy es considerado como Patrimonio de la Humanidad, junto a los otros monumentos de la Ciudad Colonial.  Según los historiadores y arquitectos, la construcción de este monumento se prolongó desde 1502 hasta 1508, la cual fue iniciada por el gobernador Nicolás de Ovando.

Su nombre se debe a su ubicación cercana del Río Ozama. Esta fortaleza es asimismo la más antigua de las construcciones hechas en América y en la isla. El principal objetivo de esta construcción fue proteger a la ciudad de los diversos ataques de los piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses.

La Fortaleza Ozama fue llamada durante la época colonial Torre del Homenaje, aunque posteriormente era llamada también Torre de la Vigía o de la Vigilancia, ya que en la parte superior se podía observar la entrada del río Ozama y la costa del Mar Caribe.

En 1965, en el mes de abril estalla la Guerra Patria encabezada por un grupo de militares y el pueblo, eligiendo el 4 de mayo al Coronel Caamaño como presidente Constitucional de la República. Durante el Gobierno del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, la Fortaleza Ozama dejó de ser un recinto militar por la Ley Nro. 11 del Presidente Caamaño, quedando convertida en lugar público, con el nombre de Plaza de la Constitución, Ley contenida en la Gaceta Oficial Nro. 4 de su Gobierno.

Desde la parte más alta de la Fortaleza Ozama se han visto enarbolar durante toda la historia dominicana las banderas de España, Francia, Inglaterra, Haití, Estados Unidos y actualmente la bandera dominicana.

 


Monumento de la Caña.

El Monumento a la Caña fue inaugurado en el año 1992 en la avenida España, 5245880128_2c94ee92a3_bde Santo Domingo, por el entonces presidente Dr. Joaquín Balaguer. En este monumento está construido de bronce, y a su vez deja demostrar el duro trabajo que realizan los peones colonos. Vemos como es transportada la caña desde el campo de producción hasta los ingenios, el duro trabajo que realizan los obreros como sus cónyuges.


Capilla Nuestra Sra. Del Rosario.

iglesia_del_rosario300Capilla Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la rivera oriental del Río Ozama esta es la primera iglesia del Nuevo Mundo, desde allí los frailes dominicos oficiaban las misas en el 1496..