Museo del Hombre dominicano

El museo del Hombre Dominicano es un museo situado en Santo conferencia-en-el-museo-del-hombre-dominicano
Domingo, República Dominicana, que está constituido por diferentes salas de exposición, el cual en su conjunto ha logrado la mayor colección de objetos y reliquias de los habitantes taínos a nivel del caribe,  especialmente de la isla La Española. Está ubicada en la Plaza de la Cultura, fue fundado el 12 de octubre de 1973 y diseñado por el arquitecto José Antonio Caro Álvarez.


Panteón Nacional

panteon-nacionalEs un mausoleo donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de la República Dominicana. El Panteón está ubicado en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo.

El edificio fue una de las últimas edificaciones construidas por los españoles en suelo dominicano. No se sabe con certeza la fecha del inicio de su construcción pero algunos historiadores suponen que fue entre los años 1714 y 1755 y se le atribuye a Jerónimo Quezada y Garçon. Sirvió originalmente como una iglesia de la orden de los jesuitas. Aquí los sacerdotes Jesuitas daban misa de espaldas a la congregación para que así todos, incluyendo los sacerdotes estuvieran de frente a la figura de Jesucristo y al altar. Cuando los jesuitas fueron expulsados del país en 1767, al edificio le fueron dados diversos usos: fue utilizado como depósito para guardar tabaco, como teatro, como escuela, y sirvió de asiento a varias instituciones gubernamentales. En 1958, durante la era de Trujillo, se restauró, a un costo de RD$438,938.00, (suma muy elevada para la época), bautizándolo luego como “Panteón Nacional“: un mausoleo para albergar los restos de los héroes nacionales, civiles y militares. El majestuoso candelabro que cuelga en el centro de la Capilla fue un obsequio del dictador español Francisco Franco al General Trujillo. Justamente debajo del candelabro hay una flama que arde las 24 horas del día.

≪ Sobre el Panteón: ≫ El Panteón Nacional tiene alrededor de 36 espacios vacíos para albergar a futuros próceres. También existe un espacio vacío sin placa, dedicada al soldado desconocido. Hay una guardia de Honor permanente, compuesta por efectivos de la guardia presidencial, vestidos de gala, sin mover ni un solo músculo. Uno de ellos hace un paseo solemne de ronda en el pasillo central, que va desde la entrada principal hasta justo al frente del altar mayor. En el panteón, conjuntamente con la bandera dominicana se exhiben las banderas de la Fuerza Aérea, de la Armada y del Ejército de República Dominicana.


Museo Casa de Tostado

Este museo cuenta con un valioso mobiliario que muestra la forma en que vivíacasa-tostado
una familia acomodada del siglo XIX.

Está instalado en la conocida Casa de Tostado en la calle Arzobispo Meriño esq. calle Padre billini en la Ciudad Colonial. Este edificio fue construido en piedra en el siglo XVI por el escribano Francisco de Tostado que arribó a la Española en 1502 junto a Fray Nicolás de Ovando, recién nombrado Gobernador de la Isla.

La residencia es famosa por contar con la única ventana geminada, hermosa obra de cantería puramente ornamental, que señala la llegada del renacimiento ibérico al Nuevo Mundo.  Esta  ventana es considerada única en la América colonial.

La construcción de dos niveles está coronada por un mirador y cuenta con galerías de arcadas en cada una de sus plantas que dan a un hermoso y romántico patio interior. En una época perteneció al presidente Buenaventura Báez (1810-1884) y sirvió como residencia a su hermano Damián.

La casa fue restaurada y ambientada en 1970 para fungir como Museo de la Familia Dominicana del Siglo XIX y cuenta con un valioso mobiliario y objetos de arte de diferentes estilos que muestran, de manera encantadora, la forma en que vivía una familia acomodada del siglo XIX.

En el primer nivel se encuentra, además de dos vestíbulos, una sala de música, oficina, sala de te, comedor, cocina y una galería con arcos que da al jardín. En el segundo nivel hay un vestíbulo, sala principal, sala de música, sala de costura y de novios, dormitorio matrimonial, dormitorio de la señorita y otra galería con arcos que da, como la del primer nivel, al acogedor patio interior.

Este museo funciona como dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, a través de su Dirección General de Museos.

El interesante y acogedor lugar recibe visitantes de martes a domingos desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Permanece cerrado los lunes y su teléfono es el 809-689-5000.