PARQUE ZOOLÓGICO

  zoo

zoologico-nacional-dominicanoEl Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá es un parque zoológico en la República Dominicana y uno de los más grandes de Latinoamérica.parque-zoologico-nacional-4

En el año 1972 se comenzó a realizar esfuerzos para la creación de un zoológico que cumpliera con los altos estándares de modernidad que ameritaba el momento, ya que para entonces sólo
había un viejo zoológico que no cumplía con las necesidades del momento. En septiembre de aquel mismo año, los arquitectos Manuel Valverde Podestá y Eugenio Pérez Montas pusieron en marcha la obra. Ya para el 26 de noviembre de 1974 llegaron animales traídos desde el antiguo zoológico, el continente africano y desde los Estados Unidos. Fue inaugurado el día 5 de julio de 1975.

 

Parque Mirador Sur 

mirador-del-surEl Parque Mirador sur es el primer parque ecológico de Santo Domingo, uno de los elementos más importantes de la red de espacios verdes de la ciudad. Su función, además de ser un pulmón verde y un espacio de esparcimiento y recreación, es la conservación de la riqueza natural dentro la ciudad. El área es también testigo de la historia de la isla, habiendo sido las cuevas del farallón utilizadas como asentamientos por poblaciones indígenas.

En el Mirador del Sur encontramos diversas áreas con diversas actividades recreativas y comerciales, en la plazoleta hay una extensa área infantil, heladería, comida y servicio de renta de bicicletas.

El Parque Mirador tiene una longitud de seis kilómetros, el creador fue el arquitecto Cristian Martínez, quien hizo un primer tramo de dos kilómetros.

Inauguración

El parque y la avenida Mirador del Sur fueron inaugurados el 25 de diciembre de 1970.

Parque Nacional Cueva de las Maravillas

 ecf9ce8f33284638c247a96e3c3fae4cEl parque nacional Cueva de las Maravillas es un área protegida en la parte oriental de la isla la Española, específicamente en el país caribeño de República Dominicana. Recibe su nombre por la Cueva de las Maravillas (hasta 1949 llamada Cueva Jagual) conocida por sus pinturas antiguas realizadas por los aborígenes tainos.

Se ubica en la vía entre la localidad de San Pedro de Macorís y la de La Romana, cerca de los Ríos Soco y Cumayasa. Tiene 800 metros de extensión y se encuentra a 25 metros bajo tierra.2 Posee una superficie de 4,5 kilómetros cuadrados y fue declarado parque nacional el 22 de julio de 1997.

Dentro de la cueva se puede apreciar alrededor de 500 pinturas en las paredes y grabados donde predominan el color negro y el rojo, hechas por los tainos, antiguos habitantes de la isla ya extintos.

Según informaciones, la misma cuenta con 10 petroglifos, es decir, grabados sobre la roca, y 472 pictografías, o sea, pinturas sobre las paredes. De estas 472 pictografías 144 fueron catalogadas como enigmáticas o abstractas y 69 de caprichosas agrupaciones de puntos. Además se pueden apreciar 135 pictografías con rostro humano, 18 de animal, 41 de forma humana y animal, 18 geométricas y 38 geométricas y humana.

Los atractivos que ofrece la maravillosa caverna son: la Galería Pictográfica, El Espejo de Agua, que consiste en un lago artificial que refleja como un espejo la parte de arriba de la cueva y El Gran Panel, en esta última se puede apreciar una pintura rupestre creada por los taínos, la cual representa un ritual fúnebre, entre otros.

En la variedad de la flora figuran 48 especies naturales de arraijanes, guáyiga, caya amarilla, guayacán, pegapalo, jazmín, uñas de gato, damajuana, palo de gallina, cuba negra, yaya prieta, café cimarrón, guarapo, palo de burro, pringamosa y palo amargo, entre otras.

La cueva se abre en roca caliza arrecifal perteneciente a la unidad geomorfológico conocida como Llano Costero Sur oriental.

En el 1926 era llamada Cueva Jaguar, y en el 1949 el profesor Francisco Richiez Acevedo le asignó el nombre de Cueva de las maravillas por la hermosura que revelaba en su interior y todo lo que los visitantes podrían imaginar al observar las figuras creadas por las estalactitas y estalagmitas, así como por su gran diversidad de pictografías.

Parque Colon

 parque-colonEl Parque Colón es uno de los parques o plazas históricas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el cual sirvió como centro principal de fiesta de la sociedad de la época colonial. Actualmente el Parque Colón es utilizado como centro principal de actividades culturales y también forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Santo Domingo.

Durante la época colonial del siglo XV, se llevaron a cabo diversas edificaciones en la isla La Española, las cuales fueron las primeras viviendas coloniales de todo el Continente Americano. Dentro de estas construcciones residenciales fue creado el Parque Colón, el cual fue llamado por el nombre de Plaza Mayor de Santo Domingo, el cual data de 1506, y durante todo el paso de los años hasta nuestros días ha sufrido diversas modificaciones.

Este fue el principal centro de entretenimiento de los habitantes de la época, ya que le daba vida y esplendor del poblado de La Isabela, y sus alrededores. El nombre de Plaza Mayor, fue dado en honor al Comendador Mayor de la orden de Nicolás de Ovando, el cual llegó en 1502 a Santo Domingo. Se debió su nombre aún más, ya que este fue el encargado de trasladar la ciudad a la parte occidental del río Ozama.

Anteriormente fue llamada como Plaza de la Catedral, ya que a unos metros de la plaza se encontraba la Catedral Primada de América. En el centro de este parque se encuentra la estatua del Gran Almirante Cristóbal Colón que apunta con el dedo hacia al norte, y fue una creación del escultor francés E. Gilbert. El 27 de febrero de 1887, fue inaugurado oficialmente como Parque Colón, ya que allí se encontraba la estatua de Colón.